Ir al contenido principal

Ejemplificación criminológica de los conceptos “prevalencia”, “incidencia”, “patrón”, “serie” y “racha”.

Chidalgo

Telemundo. (2022). ¿Asesino en serie?

Cerrando este blog, se van a analizar varios conceptos que son empleados con bastante frecuencia en el ámbito criminológico.

“Prevalencia”

Este es un concepto estadístico utilizado en la criminología, donde se hace alusión al número de personas que han sido víctimas de un delito durante cierto período específico de tiempo y en algún espacio geográfico bien delimitado y específico, pudiendo haber varias víctimas en un mismo evento. Entonces la prevalencia quiere decir, o se refiere a la estadística que mide la cantidad de personas de cierta comunidad que han denunciado haber sido víctimas de algún delito en específico, durante el período de estudio.

Para comprender dicho término en manera práctica, clara y como ejemplo, en la sede central del OIJ están preocupados por la cantidad de asaltos que se están cometiendo en el país durante el año 2023, por lo que la oficina encargada de llevar los controles estadísticos revisa y analiza cada una de las denuncias recibidas en el país durante los primeros meses del año 2023, donde las personas denuncian haber sido asaltadas, así mismo, realizan el mismo compendio de las denuncias recibidas durante los mismos meses pero ahora del año anterior (2022). Ahí se tiene que tomar en consideración que una misma persona haya sido víctima del delito de asalto en varias ocasiones durante el año 2023, para lo cual se contabiliza todas y cada una de las denuncias que este sujeto formuló.

Una vez que tienen dicha información, los analistas pueden saber la cantidad exacta de denuncias, comparar el comportamiento del delito con respecto al mismo período del año anterior, si ha aumentado o disminuido la cantidad de delitos. Se puede saber en qué sitios (sea cantones, distritos o barrios) se han cometido más delitos de asalto durante el período de estudio. Se podría determinar si el fenómeno migró de un sitio a otro.

Esta información estadística también se puede utilizar con instrumentos cuantificables como la tasa de incidencia, o determinar patrones de criminalidad que se producen en la zona y período de estudio.

Observatorio de la Justicia. (2023). Delitos Sexuales

 

 “Incidencia”

El término de incidencia guarda cierta relación con la definición del concepto anterior (prevalencia), por cuanto se relaciona con la forma de medir los eventos delictivos denunciados, pero se diferencia del concepto anterior, por cuanto no se toma en consideración la cantidad de víctimas como tales, sino la cantidad de casos o eventos que ocurren en cierto período de estudio en un lugar bien delimitado y específico. Este tipo de medidas es importante debido a que se utiliza para medir la tasa de delitos por cada cien mil habitantes en la ciudad o zona geográfica en estudio. Ese tipo de cuantificación se utiliza a nivel mundial para establecer los países más seguros y cuáles son aquellos más inseguros. 

Es decir, si en un mismo evento se encuentran varias personas víctimas, en la prevalencia se consideran todas las personas, mientras que en la incidencia se contabiliza como un solo caso. Por ejemplo, en la mañana de un día martes, en una zona bananera, por la calle solitaria que comunica a la planta empacadora (sitio de trabajo) con la zona residencial, por lo que en horas de la madrugada van pasando en bicicleta tres compañeros de trabajo, siendo que son atacados por un sujeto que porta arma de fuego y les despoja de sus pertenencias a los tres trabajadores. En este caso mediante la prevalencia se consideran tres víctimas, mientras que en la incidencia se contabiliza como un solo caso.

Esta información permite determinar focos del delito, o zonas calientes donde se comete mayor cantidad de asaltos. Se podría analizar cuáles son los sitios preferidos por los delincuentes para realizar los asaltos, sea centros comerciales, paradas de autobús, etc. Incluso se puede determinar los días de la semana y las horas en que ocurren más asaltos, por lo cual se podría predecir cuándo es probable que se vuelva a cometer un asalto.

Observatorio de la Justicia. (2023). Violaciones
  

“Patrón”

En cuanto al patrón delictivo o de criminalidad, se puede indicar que se trata de varios actos delictivos que se cometen de forma sistemática, o reiterada. Para que esto se dé, debe haber una congruencia de situaciones, entre esas características debe haber mínimo dos casos por el mismo delito, que compartan alguna característica que sea común a ambos casos, durante cierta región especifica y en un período determinado.

Se define por un tiempo corto que puede ir de una semana a algunos meses, por lo que es de una frecuencia intensa pero breve, y se limita a una corta lista de delitos. Dicho de otro modo, un patrón criminal se refiere a la repetición de algunos comportamientos delictivo, realizados por un mismo perpetrador. Los patrones sirven para identificar la presencia de bandas criminales, o grupos delictivos.

El patrón es muy variable, puede ser que se estén dando asaltos a víctimas que tengan una misma característica, o que los sospechosos únicamente estén realizando asaltos para robar un tipo de objeto en específico, por ejemplo alguien que esté realizando varios asaltos, con el fin único de sustraer teléfonos celulares, bien podría ser que el perpetrador asalte en exclusiva personas con alto grado de alcohol en sangre, o que en determinado barrio o pueblo, alguna persona haya estado tachando viviendas en un mismo rango, y donde se robe algún viene específico. Por otro lado, el padrón se podría estar relacionando con varios casos de asalto pero que las personas ofendidas brindan una misma descripción del sospechoso.     

Otro posible patrón delictivo, se podría tratar de varios casos de asaltos a transeúntes, pero que todos se dan en el mismo lugar, o en un mismo tipo de lugar, como el parqueo de un centro comercial.  Es así que los patrones delictivos permiten comprender cómo se modifican ligeramente las tendencias del delito que se está investigando.

 

“Serie”

El diccionario de la Real Academia Española define serie como “Conjunto de cosas que se suceden unas a otras y que están relacionadas entre sí”. En la criminología el vocablo de “serie” hace alusión a una repetición sistemática y premeditada de algunas conductas típicas del delito, que son realizadas por un individuo o grupo criminal, en un mismo espacio temporal y en una misma región geográfica. Implica el desarrollo de un mismo modus operandi o que las personas victimarias utilizan un mismo comportamiento delictivo; lo cual permite a los investigadores policiales para que relacionen dos o más casos como ejecutados por un mismo sujeto sospechoso.

El estudio de los eventos delictivos cometidos en serie, conlleva mucho esfuerzo físico e intelectual, pero permite que las personas investigadoras de la policía recaben importantes elementos probatorios que permitan identificar a la persona sospechosa, para presentarla en estrados judiciales. Uno de los delitos en los que se utiliza el vocablo de serie es con las personas que participan en poner fin a la vida de los demás; lo cual se fue popularizando gracias a los efectos que producen las grandes empresas de televisión norteamericanas como Hollywood.

Pero no solamente los delitos de homicidio se pueden cometer en serie, sino que hay muchos más delitos que se pueden generar por una misma persona en manera consecutiva por una misma persona. Otro ejemplo de la forma en que la comisión de los delitos se puede hacer en manera de serie, se podría tratar de delitos sexuales como el de violación. En Costa Rica se ha escuchado anteriormente casos donde se indica que se investiga algunos sujetos que habían estado cometiendo actos ilícitos de violación, o abusos sexuales con varias mujeres víctimas de manera consecutiva en un corto período de tiempo, pero en una misma zona geográfica, siendo que la policía estudió los casos como un acto serial, logrando identificar al sospechoso y lograr su aprehensión.

Tribunal impone 72 años de cárcel a violador en serie de Sarapiquí 


“Racha”

Ahora se pasará a dialogar sobre la racha, y es que nuevamente se trae a colación la descripción que hace el diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra “racha”, donde indicó que se trata de un “Período breve de fortuna o desgracia”. Ahora bien, desde el punto de vista de la criminología, se puede decir que la racha se trata de una serie de delitos que han sido realizados por una misma persona o un grupo criminal en un espacio temporal relativamente corto, pero en una zona geográfica específica, con una severa intensidad, o ejecutados con una frecuencia inusualmente alta.

Usualmente estos delitos son similares, como por ejemplo se podría tratar de una consecución seguida de asaltos realizados por un mismo sujeto, utilizando armas de fuego, quien trabaja en un sitio diferente a donde vive, y que realiza los asaltos en el tiempo de sus días libres de vacaciones, para luego disminuir la cantidad de asaltos que realiza debido a que se encuentra laborando.

Las rachas pueden deberse al resultado de factores de cada individuo, como falta de oportunidades laborales o sociales, así como producto de la adicción del sujeto hacia las drogas, o a los juegos de azar, y que tenga a su disposición armas de fuego.  

Es importante poder identificar cuando se dan rachas de delitos, sea del delito que sea, contra la vida, sexuales, o de algún otro tipo, para que junto al estudio de las características físicas que se da del sospechoso y con la valoración del sitio donde ocurren los delitos, se pueda determinar cuáles son las condiciones que están promoviendo la racha del delito. Puede que con ello se investigue la cantidad de casos como un mismo caso al que se le acumulen los demás, para que así se puedan generar pruebas indiciarias en los diferentes casos, de tal forma que se logre obtener un caso muy sólido con pruebas que se pueda llevar ante los estrados judiciales.

 

Referencias

 

Montero, Luis & Piña, Jean Paul. (2016). Identificando Patrones Criminales. VI Taller de Análisis Delictual. Recuperado de https://pazciudadana.cl/wp-content/uploads/2019/01/taller-3-identificando-patrones-criminales.pdf

 

Observatorio de la Justicia. (2023). Violaciones. Imagen. Recuperado de http://observatorio.mj.go.cr/sites/default/files/content/violaciones.jpg

 

Observatorio de la Justicia. (2023). Delitos Sexuales. Imagen. Recuperado de

http://observatorio.mj.go.cr/sites/default/files/content/delitos_sexuales_0.png

 

Real Academia Española. (2023). Diccionario de la lengua. Racha. Recuperado de https://dle.rae.es/racha

 

Real Academia Española. (2023). Diccionario de la lengua. Serie. Recuperado de https://dle.rae.es/serie

 

Telemundo. (2022). ¿Asesino en serie? Revelan video de una “persona de interés”. Imagen. Recuperado de https://media.telemundo40.com/2022/10/Asesino-serial-mapa-QR-Code-WP.jpg?quality=85&strip=all

 

Villalobos, Paulo. (2022). CR Hoy. Tribunal impone 72 años de cárcel a violador en serie de Sarapiquí. Recuperado de https://www.crhoy.com/nacionales/tribunal-impone-72-anos-de-carcel-a-violador-en-serie-de-sarapiqui/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclo de la Inteligencia Policial aplicado a la disminución de homicidios en el país

  Chidalgo. Mininter. (s.f.) Minister optimiza labor de inteligencia policial frente al crimen y violencia de género   En entradas anteriores de este blog se ha venido conversando sobre diferentes teorías criminológicas y su aplicación práctica desde la perspectiva policial. A continuación, se va a hablar sobre el tratamiento de la información de inteligencia aplicado al ámbito policial. Para dar inicio se debe tener claro a qué refiere o qué implica el vocablo inteligencia, y es que este vocablo puede comprenderse desde varios puntos de vista, por ejemplo si se conceptualiza desde la parte intelectiva del ser humano, podría considerarse que la inteligencia es la capacidad del ser humano de tomar información, analizarla, interpretarla, visualizar posibles resultados prácticos de esa información, y con base a eso tomar decisiones, y es esa capacidad la que le distingue del resto de seres vivos. Por otro lado, es necesario tener en cuenta cuál es el fin o razón de ser de la ...

Teoría de patrones y teoría de actividades rutinarias aplicado a las violaciones sexuales

Mujica, J. (s.f.) Victimización sexual múltiple C. Hidalgo.    Otro de los delitos más gravosos que aquejan Costa Rica es el delito de violación sexual. Mes con mes, año tras año, Costa Rica registra cantidades importantes de denuncias por delitos de violación sexual, formuladas por todo tipo de mujeres, de muy variadas edades, etnias, y clases sociales. Antes de entrar a conocer sobre el delito de violación, es importante comprender que, según nuestra legislación actual, el delito de violación como tal se configura cuando se da la penetración de cualquier objeto por la vía oral, anal o vaginal, sin contar con el consentimiento de la persona afectada. Ahora bien, esta última parte tiene su variación, por cuanto también se comete el delito de violación cuando se realiza alguno de estos actos, aún con su consentimiento, pero la víctima es una persona menor de 12 años de edad. El delito de violación trae consigo una gran afectación para la víctima, principalmente del tipo p...